La logĂstica es el motor de la actividad empresarial
Dr. JesĂşs MartĂnez
Director del Máster Universitario en LogĂstica, Cadena de Suministros y Negocios MarĂtimos. Coordinador del Grado Universitario en LogĂstica y Negocios MarĂtimos
TecnoCampus - Universitat Pompeu Fabra
Nuestros planes de estudios comparten tres áreas fundamentales: la logĂstica, como elemento central de nuestra formaciĂłn, los negocios marĂtimos, clave y fundamental desde la Ăłptica business y el área de empresas, eje vertebrador y central de la formaciĂłn.
Como se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, la logĂstica es, en la actualidad, el motor de la actividad empresarial, porque de nada sirve hacer grandes polĂticas de márketing, buen posicionamiento web, o contar con el mejor diseño, o incluso, el mejor producto del mercado, si no tengo una planificaciĂłn detallada de proveedores a clientes, teniendo en cuenta una serie de consideraciones propias de cada caso: la ruta Ăłptima, los costes generados, la legalidad aplicable a cada trayecto, la gestiĂłn de los riesgos, los planes de contingencia, generando soluciones incluso antes de que surjan los problemas, y para esto es necesaria la creaciĂłn de los mapas de riesgo, aprovechando el big data y las soluciones algorĂtmicas.
Esto, lĂłgicamente, requiere de personal formado de muy alto nivel, y por eso, desde TecnoCampus, defendemos nuestro enfoque que deviene en nuestra identidad que nos hace Ăşnicos en un sistema formativo diferente a cualquier otro donde se estudie el amplio mundo de la cadena logĂstica, con un sentido participativo, innovador y creativo, desde la Ăłptica del negocio y con miras a cubrir esa alta demanda de profesionales especializados que son cada vez más necesarios en un sector que no para de evolucionar.
Reiteradamente leemos opiniones basadas en experiencias antiguas, donde se dice que o no hay formaciĂłn especĂfica en el área, o las universidades no formamos para el mundo real, etc., siempre me surge la pregunta de si quienes hacen tales afirmaciones, se han pasado por nuestras aulas antes de emitir esas opiniones y esto nos lleva en esta ediciĂłn, a compartir la parte más interna de nuestro modelo formativo.
En primer lugar, nuestro Grado Universitario, permite a los egresados de la Formación Profesional, que muchos ya están insertados en el mercado laboral, continuar su aprendizaje a nivel universitario, con lo cual no compite con los ciclos formativos, de hecho, los apoyamos, defendemos y los complementamos.
Nuestros planes de estudios tanto de grado como de máster universitarios, comparten tres áreas fundamentales: la logĂstica, como elemento central de nuestra formaciĂłn, desde el origen hasta su Ăşltimo nodo, pasando por sus operaciones, su planificaciĂłn, su programaciĂłn algorĂtmica por tanto tecnolĂłgica propia de la era 4.0; su aproximaciĂłn matemática, el almacenaje, la distribuciĂłn en todas sus modalidades; los negocios marĂtimos, como parte clave y fundamental que nos define como Ăşnicos en formar este contenido desde la Ăłptica del business, analizando tanto sus aspectos jurĂdicos y econĂłmicos, como los de gestiĂłn de todo el sistema marĂtimo en cada uno de los actores que lo ejercen: operadores logĂsticos, transitarios, consignatarios en todos y cada uno de los departamentos no solo en los operativos o los famosos de tráfico sino en otros incluso financieros, de pricing, brokerage, fletamento, etc.; además de tener un alto componente de aduanas y de prevenciĂłn de la contaminaciĂłn y de gestiĂłn del medio ambiente marĂtimo lo cual les permite como egresados incluso dedicarse a la implementaciĂłn o aseguramiento de sistemas de gestiĂłn conocidos en el mercado y por Ăşltimo el área de empresas, eje vertebrador y central de la formaciĂłn, ya que aporta no solo la visiĂłn empresarial desde el punto de vista del futuro trabajador, sino tambiĂ©n desde la Ăłptica del emprendimiento y la generaciĂłn de nuevas propuestas innovadoras, asĂ como la formaciĂłn en economĂa, finanzas, contabilidad, lo cual le dan un perfil integral en la formaciĂłn que reciben en nuestra casa de estudios; adicionalmente, en el caso del máster, vamos a otro nivel, la segunda parte de esa formaciĂłn, compartiendo las áreas anteriores, y profundizando en cadena de suministros, negocios marĂtimos, operaciones, desarrollando el componente analĂtico y de optimizaciĂłn, desde un punto de vista ejecutivo y gerencial, basado ya a nivel de toma de decisiones y de recibir los conocimientos que nos llevan a ejercer cargos de responsabilidad en el mercado y además, al ser una titulaciĂłn oficial, una vez superado, permitirá realizar estudios de Doctorado.
Toda esta estructura formativa, se asienta sobre los tres pilares fundacionales del TecnoCampus:
El primero de ellos es la profesionalizaciĂłn, orientando la formaciĂłn no solo desde el punto de vista acadĂ©mico y clásico, sino logrando una Ăłptica profesional con vinculaciĂłn directa con las empresas, incluyendo en nuestras clases no solo al docente, que suele ser un profesional de larga trayectoria sino tambiĂ©n aportando la visita y clase práctica con profesionales en activo en las empresas, lo cual permite una visiĂłn realista de lo que les espera en el mercado laboral e incluso les permite ir modelando su perfil en funciĂłn del sector elegido para desempeñarse a acabar la carrera. A eso le sumamos que en colaboraciĂłn con la empresa Bytemaster hemos creado un simulador transacciones logĂsticas para transitarias (ERP), nuestra BLearn Academy, donde los estudiantes trabajan en tiempo real con el mismo aplicativo que se encontrarán en el sector, beneficiando tanto al alumnado como a las empresas que no necesitarán invertir tanto tiempo en esa formaciĂłn inicial; si a eso le sumamos las prácticas obligatorias, las visita a centros e instituciones, y formaciones extracurriculares como los bien reputados cursos MOST y Forma’t al Port de la Escola Europea – Intermodal Transport, y luego la pertenencia a las principales asociaciones del sector, donde destacamos el Propeller Club, el Cluster Náutico, BCL, el Cluster LogĂstico, entre otros y con convenios firmados con la AsociaciĂłn de Empresas Transitarias (ATEIA) y la AsociaciĂłn de Consignatarios de Barcelona, todo esto nos permite obtener una formaciĂłn interdisciplinaria y real.
El segundo pilar es la internacionalizaciĂłn, del cual se pueden destacar los convenios con 119 universidades a nivel mundial, donde hacemos intercambios de estudiantes de forma bidireccional, las conferencias en lĂnea con expertos de otros paĂses, ya que el hecho de que más del 15% de las asignaturas se imparten completamente en inglĂ©s, aparte de los estudios de inglĂ©s como tal y el inglĂ©s tĂ©cnico del sector, sin duda nos permiten alcanzar esta meta.
El tercer pilar es el relacionado con el emprendimiento e innovaciĂłn: ya que todos nuestros estudiantes pueden realizar un recorrido emprendedor, que les permite crear un modelo de negocio, apoyado en el área de emprendimiento universitaria y el área de emprendimiento del parque empresarial del TecnoCampus, donde se alojan unas 120 empresas y donde ese recorrido siempre con un proceso de mentorĂa asociado, para garantizar que esa idea empresarial cumpla el objetivo que se ha planteado. Adicionalmente nuestros trabajos de fin de grado o máster, no son las clásicas monografĂas que lamentablemente, pese al esfuerzo realizado, muchas quedaban en las bibliotecas de las universidades, sino que innovamos tambiĂ©n en tres modelos: el cientĂfico, que viene del tradicional, pero con alto componente de investigaciĂłn segĂşn estándares internacionales; el emprendedor, donde el estudiante puede preparar su empresa y presentarla ante un tribunal que tendrá las mismas exigencias de evaluaciĂłn empresarial que tendrĂa, por ejemplo, una entidad de crĂ©ditos; y por Ăşltimo el trabajo de intervenciĂłn o intra-emprendimiento, que permite que el estudiante que está trabajando o realizando prácticas en una empresa, pueda aportar una soluciĂłn, ya sea tecnolĂłgica, de gestiĂłn o incluso operativa, que permita mejorar algĂşn proceso interno de esa entidad, lo cual beneficia siempre a ambas partes.
Con estos tres pilares, garantizamos el talento emprendedor que busca nuestro modelo educativo, Ăşnico, resiliente, como lo hemos demostrado, transversal y que permite ocupar puestos de innovaciĂłn, de investigaciĂłn, de operaciĂłn, de gestiĂłn, de márketing dentro de la logĂstica, etc., propios de un mundo 4.0 que no nos espera, venciendo las viejas afirmaciones que aĂşn encontramos en muchos sectores, donde siguen pensando en la antigua y arcaica universidad que forma desde la teorĂa alejada de las empresas, cuando llevamos, y seguro que no somos los Ăşnicos, tiempo transformando el propio sistema educativo para que el talento que emerge de nuestras aulas, estĂ© formado desde una visiĂłn holĂstica, integral y adaptada a los tiempos que ya vivimos.
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